Prensa - Lanzamiento Alimentación Unimarc

PARTE CONVOCATORIA AVONNI ALIMENTACIÓN UNIMARC 2017:

Avonni hace un llamado a reconocer las prácticas proinnovación en la industria alimentaria

PanniVita y The Not Company, ambos ganadores de Avonni Alimentación Unimarc, narraron las barreras que debieron enfrentar para lograr el éxito de sus proyectos.

Una industria compleja donde las nuevas tendencias en consumo a raíz de la aparición de alergias y trastornos alimenticios propios de la vida moderna, obligan a generar cambios profundos y propuestas en función del desarrollo de una industria alimentaria potente y de clase mundial. Para sorpresa de quienes se han atrevido a liderar estos cambios, se han encontrado con múltiples trabas y barreras para la innovación. Hoy en Chile es una industria bastante atrasada con respecto a otros países, señalan, pese a que somos un país agrícola y que tenemos recursos de norte a sur para producir productos y alimentos únicos y de gran valor.

Así lo evidenciaron dos destacados referentes de la innovación en la industria alimentaria en Chile, Ximena López, Gerente Técnico de Granotec, ganadora de Avonni Alimentación 2013 con el proyecto “PanniVita”, y Pablo Zamora, Bioquímico y Cofundador de “The Not Company”, ganador Avonni Alimentación 2016, quienes contaron sus historias de éxito en un conversatorio que se llevó a cabo en las oficinas de Unimarc, empresa auspiciadora de la categoría Alimentación, que este viernes 12 de mayo hizo su lanzamiento oficial, actividad que abre las convocatorias para postular a la décimo primera versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017.

Hace ya 4 años la categoría Alimentación cuenta con el apoyo de Unimarc, con lo que busca resaltar las mejores innovaciones en la industria alimentaria del país, para que gracias a los recursos naturales y a los procesos desarrollados, Chile pueda convertirse a mediano plazo en una potencia alimentaria. En este contexto, Premio Avonni en conjunto con Unimarc, invitaron a una conversación donde se dieron a conocer prácticas pro innovación que han desarrollado aquellas empresas reconocidas por el Premio en Alimentación.

“Estamos contentos de estar una vez más y les damos las gracias a los ganadores por estar acá. Unimarc se compromete con la innovación y desarrollo de productos sobre todo si van a mejorar la industria alimentaria del país. Avonni contará con nosotros pues queremos marcar un sello diferente”, señaló José Ahumada, gerente general de Unimarc.

Y es que la actividad además busca motivar a los innovadores del sur del país a postular sus proyectos antes del 30 de junio en cualquiera de sus 15 categorías -Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño, Educación Stanford Ignite, Emprendimiento Social Colbún, Energía  con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G., Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel y Cultura-.

Por su parte, la directora del Premio Nacional de Innovación Avonni, Isidora Undurraga, destacó el apoyo de Unimarc, que “nos ha ayudado a construir una red que al final del día nos permite apoyar la innovación, y demostrar que sí se pueden instalar temas de este tipo, algo tan vital como es la alimentación. Si bien Avonni es un premio, queremos ir más allá, demostrar que hay innovaciones que debemos conocer, ideas con gran valor que han podido ser demostradas y que generan un cambio profundo en la sociedad”.

Granotec nace el año 1981 en Chile con el fin de solucionar necesidades nutricionales de la industria alimentaria. En la búsqueda de nuevas soluciones, Ximena López se enfrentó a una serie de dificultades en Chile debido a la falta de instrumentos suficientes para desarrollar la investigación. “El premio Avonni es el mejor respaldo que existe en el país en el tema de la innovación, con gran impacto en lo social. Todo esto ha sido un gran desafío, no solo por el conocimiento, sino porque tenemos que demostrar que podemos generar cambios a nivel país, líderes en alimentación y cambiar las industrias en las que nos sustentamos. Avonni es comunidad y es la forma que tenemos los innovadores de expresarnos, estrechar vínculos para saber hacia dónde vamos, conocernos. Eso lo hemos logrado gracias a Avonni”.

En tanto Pablo Zamora, cofundador de The Not Company considera que  “la alimentación debe ser para todos, no para algunos y ese es nuestro dogma. Nosotros queremos ser la revolución de la innovación alimentaria, nuestra compañía tiene el respaldo Avonni que necesita y agradecemos este reconocimiento porque nos abre una red para que nos vean y crean en nuestro proyecto”.

La invitación queda hecha para que ningún innovador del país se quede fuera del proceso de postulación. Para ello se debe ingresar a la página web de Avonni www.avonni.cl y completar el formulario online hasta el 30 de junio.