Prensa - Lanzamiento Medio Ambiente UAI


Avonni y Universidad Adolfo Ibáñez lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni categoría Medio Ambiente

Durante la actividad se realizó un panel que abordó la importancia de impulsar políticas que mejoren las prácticas ambientales.

Cómo impacta en el medio ambiente el estilo de vida de las grandes ciudades, cuán responsables somos como sociedad respecto al manejo de residuos y desechos orgánicos, y cómo nos encaminarnos hacia una ‘economía circular’, fueron los temas que abordaron expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y  Avonni en el Panel “Medio Ambiente en la Ciudad” organizado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro se realizó en el marco de la convocatoria de la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni categoría Medio Ambiente.

Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovación, dio la bienvenida a la actividad, destacando la instancia como una oportunidad para impulsar el vínculo entre la innovación y el medio ambiente  “Queremos que en Chile la gente que está haciendo innovación sea conocida, que Avonni sea una vitrina de todo lo bueno que hay en el país, demostrar que no hay necesidad de mirar para el lado, el trabajo de otros”, dijo.

Posteriormente se realizó el panel “Medio Ambiente en la Ciudad” el cual estuvo  moderado por Carlos Silva, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI,  experto en Energías Renovables No Convencionales, y  contó con la participación de  Claudia Pabon, también profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, directora académica de Ecoparque Peñalolén-UAI y experta en  reutilización de aguas y tratamiento de residuos;  Rodrigo Alonso, fundador de Rasse Ralonso y ganador Avonni en 2010 y 2011; Luis Paredes, ganador Avonni 2016 en la categoría Medio Ambiente y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas de Luna Nueva y Matías Rivera, fundador de Jump Chile y presidente de la Fundación Reforestemos, ganador Avonni 2014.

Durante su participación en el panel Claudia Pabon se refirió a la relación entre medio ambiente y ciudad. “Hay que hacer políticas claras que desincentivan los residuos, para comenzar a crear conciencia. Debemos generar la basura que uno puede cargar y no más, pues Chile es el país que más residuos produce en Latinoamérica. Podríamos reducir esto si valorizáramos más los residuos orgánicos, si los aprovechamos en nuestro mismo suelo para cultivar, para nutrirlo. Hoy como sociedad nos falta comprender y dimensionar el daño que estamos haciendo, ahora la tarea está en revertirlo”, puntualizó la experta.

En este contexto destacó la experiencia de Ecoparque Peñalolén UAI como un ejemplo de cómo se han logrado aplicar diversas tecnologías para la valorización de desechos y aguas residuales así como para el desarrollo de una economía  circular urbana.

Ecoparque Peñalolén UAI es un espacio educativo, de investigación aplicada y relación con la comunidad que ya lleva dos años operando como resultado de una alianza público privada entre diversos actores.

Por su parte, Luis Paredes, señaló que “no innovamos para cambiar el mundo, innovamos porque el mundo cambia. Si nosotros difundimos podemos dar a conocer el premio, lo que reconoce y sus categorías. Eso es lo que queremos. Tenemos que creernos el cuento y estar todos aliados en que la máquina empuje, en nosotros darle el impulso”.

La invitación del panel de expertos y de Avonni es a concientizar a la población sobre el nivel de residuos que cada uno de nosotros produce día a día, pues eso está acabando con nuestro planeta. Además, hacen un llamado a postular a la categoría Medio Ambiente con innovadoras ideas que hoy o en un futuro, cambiarán el país y contribuirán a la protección de la naturaleza. 

Ultimas Noticias

Organiza:

Con el apoyo:

Colaboran:

Auspician: